Barcelona, Paco Godia y el motor. Una ciudad y un piloto, hermanados por una pasión común

La pasión por el deporte del motor ha hecho de Barcelona un caso único en el mundo. La ciudad ha sido el escenario de dos circuitos de Gran Premio por sus calles: Pedralbes, en lo alto de la avenida Diagonal, y Montjuïc, un trazado dibujado en el parque de la montaña mágica. Ninguna otra ciudad del mundo puede presumir de haber tenido dos circuitos urbanos diferentes que han acogido el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, una tradición que sigue hoy en día en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Todo esto ha sido fruto de una larga tradición deportiva, industrial, organizadora…

Ha sido el resultado de la contribución de muchas entidades y muchas personas. Como Paco Godia, que disputó carreras del Campeonato del Mundo en Pedralbes y cerró su carrera deportiva con una victoria espectacular en Montjuïc. La figura de Godia es uno de los hilos conductores de este relato, que quiere dejar constancia de la actividad deportiva automovilística (en circuito) en Barcelona, ​​en el contexto de la época.

Valentí Fradera i Pérez

Valentí Fradera i Pérez (Barcelona, ​​1969) es un apasionado de todo aquello que tenga ruedas y motor, y un estudioso de la historia del automovilismo. Del mostrador de La Llibreria del Motor saltó a la redacción de la edición española de F1 Racing, en 1999, y estuvo hasta que la revista se dejó de publicar, a finales de 2011.

Desde entonces ha colaborado como autónomo con el diario L’Esportiu y diversos medios especializados, como las revistas TodoRacing, Motor Clásico, Automóvil y La Revista del RACC. En 2022 escribió un libro sobre el Porsche 911 R de la Escudería del RACC (campeón de España de rallyes en 1969 con Josep Maria Palomo), editado por Nou Onze, y en 2024 ha sido coautor, con Josep Viaplana, de un libro sobre el RACC, Peña Rhin y la Fórmula 1 en Cataluña, editado por el RACC.