Ya hace 50 años de los Juegos Olímpicos de Sapporo y de Múnich de 1972, así como de los Stoke Mandeville disputados en Heidelberg. Fueron unos Juegos muy significativos y que son recordados por su legado y tragedia.
Por primera vez, unos Juegos Olímpicos de invierno se celebraban en Asia, en la ciudad japonesa de Sapporo. Los Juegos Olímpicos de invierno de Sapporo significaron la primera y única medalla de oro hasta entonces de un deportista español en unos Juegos Olímpicos de invierno, la de Paquito Fernández Ochoa.
Aquel verano de 1972, Múnich acogió los Juegos Olímpicos, marcados por la tragedia del atentado de Septiembre Negro en la Villa Olímpica, pero también por unos juegos con un legado vinculado a la ciudad y los primeros pasos de unos juegos sostenibles.
En Heidelberg, Alemania, se disputó la IV edición de los Juegos de Stoke Mandeville, donde destacaron las plata de los nadadores Bertrand de Five y Francisco Benítez.
AUTORES:
Joan Manel Surroca
Periodista experto en Olimpismo y colaborador del Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte Joan Antoni Samaranch. Reconocido con la categoría de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo y la de la Secretaría General del Deporte con motivo de su trayectoria profesional.
Luis Sánchez
Coordinador del Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte Joan Antoni Samaranch. Historiador deportivo y doctorando por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Raül Vázquez
Responsable del Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte Joan Antoni Samaranch y del departamento de colección del Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch.