Pasqual Maragall i Mira nació en Barcelona en 1941, tercero en una familia de ocho hermanos, nietos del poeta Joan Maragall. Casado en 1965 con Diana Garrigosa, tiene dos hijas y un hijo. Militó activamente en el Frente Obrero de Catalunya (FOC), federado al movimiento antifranquista de izquierdas Frente de Liberación Popular (FLP). En la Universidad de Barcelona cursó las carreras de Derecho y de Económicas entre 1957 y 1964.
En 1965 ingresó como economista en el Gabinete Técnico del Ayuntamiento de Barcelona, a la vez que daba clases de teoría económica en la Universidad Autónoma de Barcelona como ayudante del profesor Josep M. Bricall y colaboraba con el Servicio de Estudios del Banco Urquijo dirigido por Ramon Trias Fargas.
Entre 1971 y 1973 obtuvo el Master of Arts en Economía en la New School University de Nueva York, ciudad donde residió con su familia. Se reintegró al Ayuntamiento de Barcelona y a las clases de economía urbana y economía internacional como profesor adjunto interino en la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde cinco años después presentaría su tesis doctoral Los precios del suelo urbano. El caso de Barcelona (1948-1978). En 1974 impulsó Convergencia Socialista de Catalunya, uno de los grupos fundacionales del Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC-PSOE), donde creó la Federación de Barcelona. En el PSC ocupó la responsabilidad de política municipal.
En 1977 dirigió con Narcís Serra la campaña del PSC en Barcelona para las primeras elecciones legislativas. En 1978 fue investigador y profesor invitado en la Johns Hopkins University de Baltimore, que más adelante lo investiría Doctor Honoris Causa. A su regreso, en 1979, se incorporó a la lista electoral del PSC en las primeras elecciones municipales al Ayuntamiento de Barcelona de la nueva etapa democrática. Como teniente de alcalde de la Reforma Administrativa encabezó la modernización de la administración pública local y como teniente de alcalde de Hacienda, el planteamiento del nuevo sistema de financiación de estas corporaciones.
Sucedió a Narcís Serra en el cargo de alcalde en 1982. En 1986 la capital catalana fue escogida sede de los Juegos Olímpicos de 1992 y desde el primer momento Pasqual Maragall presidió el comité organizador (COOB’92). El evento olímpico significó un gran salto adelante, no únicamente para la ciudad de Barcelona sino para toda Catalunya y significó una movilización de numerosas energías y un gran éxito social, deportivo y organizativo.
Fue presidente de la Generalitat de Catalunya de 2003 a 2006. Bajo su mandato se aprovó en referendum la reforma del Estatuto de Autonomía de Catalunya el 18 de junio de 2006. Considerado máximo exponente del catalanismo de raíz federalista de la segunda mitad del siglo XX, su espíritu europeísta lo llevó también a impulsar la Euroregión Pirineos-Mediterránea y a trabajar por la participación de la Generalitat en las instituciones comunitarias en representación del Estado.
A mediados de 2007 impulsó, y preside desde entonces, la Fundación Catalunya Europa, una entidad que pretende fomentar y ampliar los lazos entre Catalunya y Europa, invirtiendo en la búsqueda de los conocimientos y de las buenas practicas que configuran el ideal europeo de excelencia democrática, cívica, económica y social.
El 20 de octubre de 2007 Pasqual Maragall anunció en rueda de prensa en el Hospital de Sant Pau que padece un principio de Alzheimer. En el mismo acto afirmó que dedicaría todos sus esfuerzos a combatir la enfermedad. En abril de 2008 se presentó la Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer. la fundación es una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como misión promover, fomentar y dar apoyo a la investigación científica en el ámbito del Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas relacionadas, de manera que su acción sea decisiva en la prevención, el tratamiento y la cura de estas enfermedades.