deportivo. A lo largo del año se desarrollan varios eventos deportivos y polideportivos. Pero más allá de las modas, la vinculación de Barcelona con el deporte data de tiempo atrás. A través de las páginas de ‘Barcelona 1955, els Jocs Mediterranis’ se puede constatar el bagaje de Barcelona como ciudad organizadora de grandes eventos deportivos.
Julio Pernas nos muestra en su libro ‘Barcelona 1955, els Jocs Mediterranis’ como ya a mediados del siglo XX Barcelona, bajo la tutela del Comité Olímpico Internacional, se pone a la vanguardia y organiza el primer gran evento polideportivo en España.
‘Barcelona 1955, els Jocs Mediterranis’, estructurado en tres grandes bloques, recoge en primer lugar un marco teórico a través de los Juegos regionales de los diversos lugares del mundo. Un destacado análisis de la gestación y resultados de los que fueron los primeros Juegos del Mediterráneo que se celebraron en Alejandría. Y una tercera parte donde se expone de manera exhaustiva el proceso organizativo y el desarrollo de los Juegos del Mediterráneo de 1955.
Al acto acudieron, entre otros, Josep Lluís Vilaseca y Pere Sust, exsecretaris Generals de l’Esport;Romà Cuyás, presidente de la Federació Catalana d’Atletisme; Joan Durán, expresidente de la CEEB; Joan Garrigós, miembro del COE y veteranos deportistas que participaron en dichos Juegos del Mediterraneo.